El Chilango Valley

Large 650c077d ea61 41cf b7f5 349ac3d87b39

Nunca antes había habido mejores condiciones en México para emprender.

Mucho se ha hablado desde hace un tiempo sobre el papel que México juega dentro del emprendimiento tecnológico y de alto impacto a nivel regional y global. Hasta hace no mucho, el único referente del emprendimiento tecnológico en el mundo era Silicon Valley en San Francisco, que dio sus primeros brotes hace ya algunos años en la década de 1950, cuando vieron por primera vez la luz corporaciones de este sector como Hewlett - Packard, las cuales con el paso del tiempo se convirtieron en empresas de gran prestigio y súper exitosas a base de gran esfuerzo y dedicación.

Hoy en día, Silicon Valley o "El Valle del Silicio", llamado así por la gran aglomeración de empresas en esta zona relacionadas con semiconductores y computadoras, sigue siendo el mayor referente tecnológico a nivel mundial, donde, a pesar de haber transcurrido más de medio siglo desde sus inicios, sigue generando compañías multimillonarias que están transformando industrias completas todos los días, empresas tales como Facebook, Twitter, Uber, Airbnb, Instagram, Amazon, Google, Dropbox y bueno…una larguísima lista, como si fuera un volcán que no termina de explotar.

Sin embargo, y a pesar de seguir siendo el "jefe de jefes" a nivel global, poco a poco han ganado terreno otros jugadores en el mundo con el paso de los años, dejándonos ver que la industria tecnológica tiene aún mucho camino por delante. Ciudades como Nueva York, Chicago, Boston, Austin, Londres, Paris, Berlin y otras tantas se han ido consolidando como centros tecnológicos mundiales que crecen aceleradamente año con año, siendo Israel la "Tierra Prometida" del emprendimiento gracias al gran crecimiento alcanzado en poco tiempo.



Pero a todo esto, ¿Donde queda México dentro del panorama?...

Durante los últimos años ha ido creciendo en nuestro país una tendencia de emprendimiento que cada vez se hace más viral, como si fuera una epidemia que se propaga rápidamente y que apenas hasta hace un tiempo cobró relevancia a nivel mundial. Bajo este escenario hay un sin fin de perspectivas sobre el lugar que ocupa México a nivel mundial…¿Podremos ser un referente de emprendimiento global?

No hay una respuesta clara, pero hay varios factores que podríamos analizar sobre la situación en la que nos encontramos:

  • El gobierno: Los esfuerzos actuales por parte del gobierno han dado una pauta importante sobre lo que está ocurriendo, ya que, si bien aún falta mucho por hacer y desarrollar, cada vez las condiciones para emprender en México son mejores. Programas como el INADEM y la reciente reforma que permitirá a los emprendedores crear empresas en 1 día y con costo 0 bajo la figura SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) son muestras de los avances que se están generando.
  • Los emprendedores: Hoy podemos ver una generación (los llamados Millenials y Generación Z) donde se desarrollan emprendedores con más experiencia, más conocimiento y entendimiento de las problemáticas de la población, más conscientes, comprometidos y sobre todo, que buscan mejorar las condiciones actuales a través de la tecnología.
  • Los recursos: Si bien existe una barrera clave en este punto, donde la demanda de inversión y capital para emprendedores crece más rápido de lo que la oferta puede cubrir actualmente, cada vez surgen mayor diversidad de productos y canales que buscan subsanar este mal que aún padece el ecosistema y que es un pilar necesario para poder hacerlo funcionar de manera correcta, Raisehub trabaja en este sentido para establecer mejores condiciones para emprender al democratizar las inversiones para Startups.
  • La educación: Los sistemas de educación están inclinándose cada vez más a desarrollar habilidades de liderazgo, de emprendimiento y de tecnología hacía los estudiantes para preparar a los siguientes emprendedores a tener las habilidades necesarias y mayores probabilidades de éxito.
  • La posición geográfica: México goza de una posición geográfica estratégica donde se puede catapultar como el puente del emprendimiento tecnológico entre Estados Unidos y el resto de Latinoamerica.



La ecuación aún no está completa para lograr un ecosistema de emprendimiento consolidado, sin embargo pensar en el Chillango Valley (Silicon Valley mexicano) como un referente global de emprendimiento cada vez toma más fuerza con miras a volverse realidad.

Si eres de los que no pierde el tiempo y quieres volverte parte del emprendimiento, que esperas para echar un ojo a las Startups que Raisehub tiene para ti, seguro encuentras una que despierte tu atención.

Otras publicaciones