Valuando una Startup

Large 44127b71 fb30 41eb a4c3 3cb4f6dd9061

El arte de valuar una Startup (darle un valor de mercado) es una tarea extremadamente artesanal.

Cada que se habla de valuaciones de unicornios tecnológicos (Startups con un valor de mil millones de dólares o más), rondas de capital, adquisiciones de una compañía por otra, ofertas publicas iniciales (IPO por sus siglas en inglés) que es cuando una compañía se vuelve pública al salir al mercado de valores como el NASDAQ en EUA o la Bolsa Mexicana de Valores, viene acompañado generalmente de cheques con grandes cifras de dinero, pero, como se calcula realmente el valor de las Startups?

Valuar un negocio que está en sus etapas iniciales es extremadamente complicado, y a pesar de que hay ciertos métodos, parámetros y métricas que nos pueden ayudar a hacerlo, no existe una formula universal que pueda ser aplicable a todas las Startups por igual.

La valuación de una Startup va a estar determinada por diversos factores que giran en torno a ella y que pueden no ser aplicables o representativos para otra Startup en otro sector o con un modelo de negocios diferente, es por eso que la tarea de valuar compañías es considerada más un arte que una ciencia.


¿Qué es una valuación?

La valuación de una Startup indica o establece el precio de mercado que la compañía tiene basado en los ingresos esperados futuros. Uno de los principales propósitos de la valuación, es calcular la cantidad que un inversionista tendrá que pagar a cambio de un determinado porcentaje de dicha compañía, es decir, si un inversionista compra un 10% por un millón de pesos, el valor de esa compañía es de 10 millones de pesos.

10% = $1,000,000.00 MXN

100% = $10,000,000.00 MX

Para esto, existen 2 conceptos que son importantísimos a la hora de determinar una valuación: Valuación Pre-Money y Valuación Post-Money, que son, como su nombre lo dice, el valor de la Startup antes de recibir una inversión o entrada de capital, y el valor posterior una vez realizada la inversión. (Posteriormente hablaremos del Pre-Money y Post-Money)




Factores que considerar a la hora de valuar una Startup.

Si bien como habíamos mencionado, valuar una compañía tecnológica que está en sus inicios es más un arte que una ciencia, hay ciertos factores que debes considerar en todos los casos como la idea, el producto, el tamaño de mercado, el equipo, la tracción, y el timing de los cuales ya habíamos hablado en nuestro post anterior...¿Nunca has invertido en Startups? 4 Claves para empezar.

Agregamos también otros factores que son importantes a la hora de considerar la valuación de una Startup:

  • La industria: La industria en la que una Startup se encuentra es fundamental a la hora de establecer una valuación. Si la compañía opera en una industria "hot", por ejemplo Fintech o internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), podría ser más fácil que lograra una valuación mayor a una Startup en una industria con menos auge, esto se debe a que una industria en auge tendrá mayor demanda de inversionistas por entrar en la jugada.
  • Startups similares o comparables: Es importante analizar que otras compañías similares están dentro del mismo mercado, cual ha sido su desarrollo, cuanta inversión ha conseguido, cuales han sido sus logros, y si han sido compradas o fusionadas con otras empresas. Esto nos dará un panorama más amplio sobre lo favorable que podría ser el escenario de una Startup para determinar una mejor valuación de la misma.
  • Etapa de desarrollo: No es lo mismo una empresa que apenas es una idea, a una empresa que ya tiene un producto hecho y un mercado definido, esto cambia completamente la valuación de una compañía.
  • Urgencia: Si una Startup necesita inversión urgentemente por estar en riesgo o porque está cerca de quedarse sin recursos, es obvio que su valuación va a ser menor en comparación que otra Startup que no está en situación crítica ya que crea un sentido de desesperación.

Ahora que sabes como es que se determina el valor de una Startup entendiendo el potencial de la misma en el futuro, no pierdas la oportunidad de pertenecer a una de las increíbles oportunidades que Raisehub tiene para ti invirtiendo de forma divertida, rápida y sencilla.

Otras publicaciones