Startups, el negocio del futuro

Large 81d6384a 8eba 4cce 8400 551235e52d13

La tecnología e innovación no solamente cambian vidas, también negocios

Es común que hoy en día escuchemos los términos startup, innovación, inversión, valuaciones, "Shark Tank" y demás conceptos que giran alrededor de una cultura de emprendimiento liderada por una generación (los llamados millenials y generación Z) que ha sabido identificar las deficiencias actuales de los mercados como una gran oportunidad de negocio entendiendo que las necesidades de las personas se vuelven cada vez más exigentes aunado a una cultura de consumo que cambia radicalmente todos los días gracias a internet.

En una era donde pedir un servicio médico, solicitar un préstamo, comprar toda clase de productos, escuchar música o tener un conductor disponible a cualquier hora se ha vuelto igual de sencillo que prender la tele, no es de extrañarse que cada vez más cualquier producto o servicio pueda ser adquirido bajo estas nuevas modalidades de interacción.

Jamás antes en la historia de la humanidad el mundo había estado tan conectado como hoy en día gracias a la tecnología y al auge de una tendencia que podría marcar la pauta sobre que nos depara el futuro.

Entendiendo esto, nos daremos cuenta que las industrias se están volviendo cada vez más especializadas y de nicho, satisfaciendo las necesidades de nuevos consumidores que demandan mejores y más sofisticados productos.

Esto viene a romper completamente con los esquemas tradicionales de negocios, siendo remplazados por lo que hoy conocemos como startups, y aunque es un cambio que empezó ya hace algunos años dentro de ciertas regiones como Sillicon Valley, poco a poco ha ido permeando al resto del mundo trayendo consigo sus grandes beneficios, impactos y sumas de dinero.

Pero…para poder comprender mejor esta revolución, hay que empezar por definir ¿Qué es una startup?

Una startup es una empresa de reciente creación que a través de la innovación, cambia industrias tradicionales con modelos de negocio disruptivos y escalables, provocando crecimientos exponenciales en un corto tiempo.

Esto significa que, prácticamente cualquier producto, servicio o hasta industrias completas (tomando en cuenta las complejidades que representan cada una de ellas) pueden ser arrastrados por esta nueva era tecnológica, representando una enorme oportunidad para todos aquellos que decidan subirse a esta montaña rusa…sin embargo ¿En donde radica el éxito de esta nueva era?

Existen muchas variables que podríamos analizar sobre lo que está pasando alrededor del mundo respecto a esta tendencia, aquí analizaremos 4 principales razones del exorbitante éxito de estos nuevos modelos.



Cambio en la cultura de consumo:

Es un hecho que hoy en día el internet y los dispositivos inteligentes como tablets, computadoras y celulares se han vuelto un recurso indispensable en las actividades cotidianas de cada persona. Es lógico pensar que gracias a esto, la manera de consumir productos y servicios se adapta a esta nueva forma de vida, permitiendo que las personas puedan dedicar una mayor cantidad de tiempo a actividades de más provecho para ellos, y es que nadie quiere abrir una enciclopedia empolvada de 10 kg en pleno sigo XXI para conseguir información, por ejemplo. Esto genera que la demanda de productos tradicionales (como ver un película) pero que sean fácilmente adquiribles de manera online y con precios más competitivos tengan cada vez mas oportunidad de negocio con las nuevas generaciones.


Productos más especializados:

Las personas están emigrando a estas nuevas formas de consumo, considerando que las opciones que actualmente existen en el mercado presentan deficiencias que han propiciado la baja lealtad de sus consumidores, por la falta de satisfacción, mal servicio, baja competitividad, carencia de innovación, entre otras. Esta oportunidad ha sido aprovechada por las startups al crear productos más especializados sobre las necesidades de sus clientes generando un vínculo mayor al de proveedor/consumidor solamente.


Accesibilidad

Quien habría pensado que algún día podríamos tener a nuestro alance toda una serie de películas a nuestra entera disposición en la comodidad de nuestra casa por menos del precio que pagarías por una sola ida al cine, o tener que pagar menos por 1,000 canciones de tus artistas favoritos que por un disco físico con una cantidad limitada de las mismas. Gracias a empresas como Netflix y Spotify esto es posible, siendo unas de las más fieles pruebas sobre la innovación en industrias tradicionales. Lo mismo aplica con industrias como la de inversiones, donde Raisehub propone un sistema más eficiente para que las personas puedan invertir en startups con procesos simples, en solo 3 clicks y de manera segura.


No existen barreras geográficas

La tecnología no conoce barreras geográficas y es que en la actualidad podrías estar vendiendo cualquier producto en cualquier parte del mundo sin contar con un espacio físico donde las personas tuvieran que acudir, esto representa una de las mayores ventajas de estas nuevas empresas ya que prácticamente pueden conectar su oferta con cualquier persona en el mundo, creciendo sus mercados de manera exponencial en un corto-mediano plazo, lo que para una empresa tradicional representaría una altísima inversión, gastos, procesos y tiempo. Jack Ma, fundador de Alibaba, expone el más claro ejemplo de esta situación mencionando que si Wal-Mart, el gigante minorista y una de las empresas más grandes del mundo quisiera atender a 10,000 nuevos clientes en alguna región, tendría que contar con un nuevo almacén, logística y demás, lo que para Alibaba, representaría solamente 2 servidores adicionales.


Capacidad de reacción

Una startup, al ser una empresa reducida en personal e infraestructura en comparación con los grandes conglomerados, además de contar con organizaciones más horizontales, tienen una capacidad de reacción mucho más veloz, lo que les permite ser más agresivos a los cambios del mercado, adaptándose mejor y permitiendo de igual manera, poder conocer más las necesidades de sus clientes al estar experimentando y evolucionando en todo momento.


El entendimiento sobre lo que pasa en el mundo y la velocidad con la que evoluciona es parte clave del éxito futuro, no te quedes fuera de ser parte de la siguiente gran startup que raisehub tiene para ti invirtiendo de manera rápida, segura y divertida.

Otras publicaciones